Hacemos Envíos a Todo el País

Para cotizaciones y pedidos mándanos un mensaje en este enlace. En Cochabamba visítanos en nuestras oficinas, estamos a tu servicio, tu consulta no nos molesta.

Imprimir

Video Introducción al MSP430 LaunchPad de Texas Instruments

Escrito por Raúl Alvarez.

 

Video Introducción al MSP430 Launchpad de Texas InstrumentsEn un artículo anterior titulado Kit de Desarrollo con Microcontroladores Texas Instruments a Sólo $us4.30.-! (los que no están familiarizados con el "LaunchPad" pueden seguir el enlace anterior para los detalles) ya nos habíamos referido a esta placa de desarrollo que cuesta tan solo $us4.30.- (increíble!), bueno en EEUU, porque en Latinoamérica puede costar de dos a tres veces más, aún así el costo sigue siendo muy bajo; sin embargo hay por supuesto ciertas ventajas y desventajas que considerar, las cuales detallamos brevemente desde nuestra perspectiva para provecho de los interesados en incursionar en el uso de los microcontroladores MSP430 de Texas Instruments. Primeramente presentamos el video y más abajo en la página el desarrollo de las ventajas y desventajas.

"Introducción al MSP430 LaunchPad de Texas Instruments, Parte 1"

En esta parte:
- Instalación del Entorno de Desarrollo Integrado "Code Composer Studio".
- Compilación, grabación y ejecución del ejemplo "Demo Sensor de Temperatura".


Tecnologia Bolivia -  

Los interesados en adquirir el LaunchPad pueden seguir el enlace a nuestra Tienda Virtual: Kit MSP430 LaunchPad.

Ventajas del LaunchPad y los Microcontroladores MSP430

  • El precio; no sabemos de otra placa de desarrollo con las mismas características a un precio tan bajo, normalmente tienden a costar no menos de $20.- en EEUU (alrededor de el doble en Latioamérica) y SIN INCLUIR algún tipo de programador/depurador. Este kit viene con su programador/emulador USB para depuración incorporado, dos microcontroladores MSP430, una pequeña placa de experimentación con LEDs, botones pulsadores, cabezales de conexión de dispositivos externos, etc!
  • Los microcontroladores MSP430 son de 16 bits, algunos modelos vienen con buena cantidad de memoria flash/RAM y periféricos. Tomemos como ejemplo a uno de los dos microcontroladores que vienen incluidos en el kit Launchpad, el MSP430G2231IN14:
    • 2kB Flash, 128B RAM, 10 GPIO, 1x 16-bit timer, WDT, BOR, 1x USI (I2C/SPI) 8ch 10-bit ADC y sensor de temperatura incorporado.
  • Comparado con otros microcontroladores en el mismo rango de precios se ven las siguientes diferencias:
    • Mayor memoria RAM, Timer de 16 bits en vez de 8 bits, velocidad de ejecución de 16 MIPS (MIPS = Millones de Instrucciones por Segundo) en vez de 1 MIPS, mayor número de pines de E/S, más modos de bajo consumo de potencia, etc.
  • Los microcontroladores MSP430 comprados por separado son muy baratos, por ejemplo el MSP430G2553 puede llegar a costar $us2.78.- (el doble en Latinoamérica) y tiene las siguientes características:
    • Reloj hasta 16MHz, I²C, IrDA, LIN, SCI, SPI, UART/USART, Flash de 16KB, RAM de 512 bytes, A/D 8 x 10bit.
  • Una ventaja importante del LaunchPad es que viene con el programador/emulador para depuración prácticamente regalado!; uno puede usar la placa como programador y emulador para un sin número de otros chips MSP430 en otros proyectos, aclarando que dicho programador/emulador sólo funciona con los microcontroladores "Value Line" MSP430 de 16 bits.
  • El precio de origen del LaunchPad cubre apenas los dos microcontroladores que vienen incluidos, el resto de los accesorios incluyendo el programador/debugger, la placa de experimentación, el cable USB, cabezales de conexión y cristal de tiempo real vienen prácticamente de regalo.
  • El compilador de lenguaje lenguaje C y el ensamblador se los puede descargar gratuitamente junto con el Entorno de Desarrollo Integrado "Code Composer Studio", el cual no tiene prácticamente ninguna limitación para trabajar con todos los microcontroladores MSP430 "Value Line".

Desventajas del LaunchPad y los Microcontroladores MSP430

  • Hay que aprenderse una nueva arquitectura, sin embargo si uno ha usado antes otra arquitectura como Microchip, Atmel o el 8051/2, y sobre todo si uno es dado a aventurarse en cosas nuevas, no es imposible.
  • La nomenclatura de registros, bits de configuración, módulos, etc. en esta arquitectura parece ser un poco más criptica. Por ejemplo, uno de los registros asociados al convertidor AD se llama: ADC10CTL0 (¿?).
  • Hay que aprender su propio ensamblador, o mejor aún programarlo en lenguaje C. Programar en Lenguaje C tiene justamente la ventaja de que cuando uno cambia de arquitectura el lenguaje no cambia tanto como con el ensamblador, debido al nivel de abstracción que provee un lenguaje de nivel más alto como el C respecto a la arquitectura del hardware, de todos modos todavía hay ciertas "recetas" de cómo hacer las cosas, especialmente en la configuración interna de cada microcontrolador que puede llegar a ser muy diferente de una arquitectura a otra.
  • Hay que aprenderse otro Entorno de Desarrollo, en este caso el "Code Composer Studio" o el "IAR Embedded Workbench".

En el futuro publicaremos videos subsecuentes acerca de este mismo tema y comunicaremos vía correo electrónico a todos nuestros suscritos al Boletín de Noticias.

Raúl Alvarez Torrico
www.TecBolivia.com

Suscríbete a Nuestro Boletín Para Recibir Noticias de Artículos Similares

Pregunta anti spam: Cuanto es 2+3?
Nombre:
Email:

Productos Relacionados en Nuestra Tienda Virtual

Kit MSP-EXP430G2 LaunchPad

Kit_MSP_EXP430G2_4e2a209d81e9e.jpg

Detalles del Producto



chipKIT Uno32

chipKIT_Uno32_4e67c45018667.jpg

Detalles del Producto



chipKIT Max32

chipKIT_Max32_4e67c3eab3f14.jpg

Detalles del Producto



Arduino Uno

Arduino_Uno_4e31bc3161089.jpg

Detalles del Producto



Kit de Desarrollo mbed - LPC1768 (Cortex-M3)

Kit_de_Desarroll_4d29ee015cb6b.jpg

Detalles del Producto