Hacemos Envíos a Todo el País

Para cotizaciones y pedidos mándanos un mensaje en este enlace. En Cochabamba visítanos en nuestras oficinas, estamos a tu servicio, tu consulta no nos molesta.

Imprimir

Mención Honrosa en el "Renesas RL78 Green Energy Challenge"

Escrito por Raúl Alvarez.

Renesas RL78 Green Energy ChallengeObtuvimos una Mención Honrosa en el "Renesas RL78 Green Energy Challenge" (Desafío Renesas RL78 de Energía Ecológica), una compentencia de diseño electrónico patrocinada por la mundialmente conocida compañía de semiconductores Renesas. La competencia buscaba revolucionar la manera en que los ingenieros encaran nuevos diseños en un mundo en el cual el bajo consumo de potencia, alta eficiencia y los recursos renovables son partes integrales de la vida diaria.

Participantes de más de 67 paises fueron invitados a mostrar sus destrezas en el desarrollo de diseños ecológicos para aplicaciones tales como "cosecha" de energía (energy harvesting), medición, bajo consumo de potencia y sistemas de control usando  microcontroladores RL78 de la compañía Renesas y un entorno de software robusto provisto por Renesas y sus asociados.

Anuncio Oficial

La siguiente imagen muestra el anuncio oficial hecho por los administradores del concurso, las afamadas revistas "Circuit Cellar" y "Elektor". Se puede ver el anuncio ingresando en este enlace.

Renesas RL78 Green Energy Challenge

Enlace a mi Proyecto

Air Quality Mapper

Anuncio Oficial en Circuit Cellar

DIY Green Energy Design Projects  (en inglés)

Resumen del Proyecto

El Mapeador de la Calidad del Aire (Air Quality Mapper) es un dispositivo portátil que contiene sensores de gas CO2 y CO y recopila datos de la concentración de dichos gases contaminantes en una ciudad, con el propósito de construir Mapas de la calidad del Aire (Mapas de "Smog"). El dispositivo puede ser portado por una persona y recolectará datos a lo largo de la ruta seguida por el usuario en su recorrido diario hacia el trabajo o la escuela por ejemplo.

Junto con las lecturas de gas el dispositivo recolecta también datos de posicionamiento global (GPS) con el propósito de construir mapas exactos de las concentraciones de los gases contaminantes mencionados en calles y zonas de una ciudad. El dispositivo almacena los datos recolectados en una tarjeta SD (SD Card) y despues de finalizada una ruta, los datos pueden ser enviados desde una computadora a un servidor web con el uso de una utilidad de software escrita para tal efecto; el servidor web a su vez, ofrece una representación gráfica de los datos cumulativos recolectados usando la tecnología de Google Maps. Si mucha gente usa el dispositivo diariamente y por supuesto, siguiendo trayectorias diferentes acordes con su rutina normal diaria, los mapas se volverán más completos y precisos con el tiempo.

El propósito del Mapeador de la Calidad del Aire es ofrecer información y estadísticas acerca del grado de contaminación en áreas residenciales, de trabajo y recreacionales a cada persona u organización interesada en dicha información para propósitos de salud, políticas de prevención y control, negocios u otras razones.

Diagrama de Bloques

Air Quality Mapper

Fotografías del Prototipo

Air Quality Mapper

Air Quality Mapper

Sitio Web del Proyecto

Este es el enlace al sitio web del proyecto en el que se muestra un recorrido de prueba y los mapas correspondientes con la visualizacion de las lecturas de CO y CO2 realizadas durante mi estadía en la ciudad de Asunción, Paraguay.

(NOTA: Las instrucciones en el sitio están en inglés, se debe seleccionar primeramente el tipo de gas del menú desplegable antes de visualizar las lecturas; luego, haciendo click en las marcas insertadas en el mapa se visualiza la concentración de gas recolectada en cada punto).

Futuras Actualizaciones del Proyecto

En el futuro publicaremos un artículo más detalles técnicos acerca del diseño del proyecto, esten atentos!

Otras Noticias Similares

Gracias por su visita e interés!

Raúl Alvarez Torrico
www.TecBolivia.com

Suscríbete a Nuestro Boletín de Noticias

Y te notificaremos de la publicación de otros artículos similares.

Pregunta anti spam. Ingresa abajo las últimas 4 letras de: asteroide
Nombre:
Email:

Productos Relacionados en Nuestra Tienda Virtual

{product_snapshot:id=146|145|134|129|105}