Hacemos Envíos a Todo el País

Para cotizaciones y pedidos mándanos un mensaje en este enlace. En Cochabamba visítanos en nuestras oficinas, estamos a tu servicio, tu consulta no nos molesta.

Imprimir

Finalistas en el Concurso de Diseño MCC

Escrito por Raúl Alvarez.

AndroidSomos finalistas en un nuevo Concurso de Diseño lanzado por el sitio web www.MicrocontrollerCentral.com. El tema del Concurso fue "Cambiando el Mundo con Android" (Changing the World With Android) y los participantes debían presentar una propuesta de diseño para un dispositivo basado en un microcontrolador, el cual debe conectarse con un dispositivo Android (tablet o teléfono) como interfaz de control para el usuario. Nuestro perfil de proyecto titulado "XBeedroid" fue elegido entre los 10 ganadores (no hubo diferenciación de primer, segundo lugar, etc.) y recibiremos como premio una placa de desarrollo llamada "NXP Android Open Accessory Applications (AOAA)" para implementar nuestro diseño. En este artículo explicamos brevemente en qué consistió nuestra propuesta.

Qué es el XBeedroid

XBeedroid es un dispositivo basado en la placa de desarrollo de NXP llamada AOAA (Android Open Accessory Applications) la cual se conecta a un dispositivo Android (tablet o teléfono). El XBeedroid permite configurar, desplegar, monitorear, correr diagnósticos y analizar datos de protocolo en una Red Inalámbrica de Sensores ZigBee - XBee.

El XBeedroid permitirá local o remotamente y en forma inalámbrica configurar, reprogramar y monitorear todos los nodos en una red ZigBee - XBee, todo desde una muy conveniente interfaz gráfica en una dispositivo Android tablet o teléfono.

El XBeedroid puede funcionar también como un Portal de Acceso XBee - Internet (protocolo ZigBee - protocolo TCP/IP) usando el puerto Ethernet disponible en la placa AOAA para monitorear, configurar y correr diagnósticos en una red XBee remota, comunicándose con la misma mediante Internet. Cuando se desconectan de sus respectivos dispositivos Android, dos XBeedroids (conectados aún a sus redes XBee locales y ambas redes alejadas la una de la otra) pueden interconectarse mediante Internet para formar una red ZigBee de área extendida.

Software para la Placa AOAA de NXP

  • Se desarrollarán drivers (si fueran necesarios) para la interconexión con el módulo XBee que estará presente en la placa AOAA.
  • Por encima de los drivers de bajo nivel se escribirá una API C/C++ que provea una conveniente  interfaz con la funcionalidad ZigBee de bajo nivel provista por los drivers.
  • Por encima de la API C/C++ se implementarán algunas funciones de bajo nivel para todas las tareas mencionadas: configuración, monitoreo, despliegue, diagnósticos y análisis de paquetes de comunicación en el protocolo ZigBee.

Software para el Dispositivo Android

  • Se desarrollará una aplicación Android para una interconexión vía USB y/o Bluetooth con la placa AOAA.
  • Algunas funciones de alto nivel correrán directamente en el dispositivo Android y serán desarrolladas para tal efecto. Realizarán tareas también relacionadas a: configuración, monitoreo, despliegue, diagnósticos y análisis de tramas y paquetes IEEE 802.15.4 y ZigBee.

Sitio Web Oficial del Concurso

El sitio web www.MicrocontrollerCentral.com es un sitio de recursos en el área de los sistemas embebidos patrocinado por la compañía NXP, en la cual se publican blogs, artículos y noticias relacionadas al área mencionada.

En este enlace se encuentra el anuncio oficial con el listado de los ganadores en orden alfabético (la información está en inglés).

La Placa AOAA de NXP

Android Open Accessory ApplicationsLa Placa Android Open Accessory Applications (AOAA) de la compañía NXP y desarrollada por "Embedded Artists" es una plataforma independiente para evaluar y prototipar accesorios para el sistema operativo Android de Google, apropiada para la experimentación con CAN, Ethernet y redes RF. Contiene dos microcontroladores de NXP: el LPC1769 (núcleo Cortex-M3) y el LPC11C24 (núcelo Cortex-M0) y ambos microcontroladores están conectados en la placa mediante una red CAN.

El microcontrolador LPC1969 corre a 120MHz y provee una interfaz USB tanto en modo "device" y también "host". Incluye 512 KB de memoria flash, 64 KB de SRAM, Ethernet MAC, controlador CAN 2.0B, 8 canales ADC de 12 bits y DAC de 10 bits, puertos UART/SPI/I2C, numerosos Timers y módulos PWM, además de capacidad de bajo consumo de potencia.

El microcontrolador LPC11C24 posee capacidad de conexión como nodo CAN y se conecta con el LPC1769 mediante una red CAN en la misma placa. Esto posibilita desarrollar aplicaciones de control industrial usando CAN.

El siguiente video es una demostración simple de la placa provista por los fabricantes:

{youtube}L64ErWoqAH8{/youtube}

En el Futuro

Apenas recibamos la placa y conforme el tiempo nos permita empezaremos la implementación del proyecto y actualizaremos la información del mismo publicando detalles subsecuentes en esta misma página.

Otras Noticias Similares

Raúl Alvarez Torrico
www.TecBolivia.com

Suscríbete a Nuestro Boletín Para Recibir Noticias de Artículos Similares

Pregunta anti spam. Ingresa abajo las últimas 4 letras de: asteroide
Nombre:
Email:

Productos Relacionados en Nuestra Tienda Virtual

{product_snapshot:id=129|134|146|105|136}