Hacemos Envíos a Todo el País

Para cotizaciones y pedidos mándanos un mensaje en este enlace. En Cochabamba visítanos en nuestras oficinas, estamos a tu servicio, tu consulta no nos molesta.

Imprimir

Arduino y Pinguino: Ideal Para Aficionados y Expertos

Escrito por Raúl Alvarez.

¿Qué es Arduino?

arduino_nano.jpgArduino es una plataforma abierta de hardware y software (conocido en inglés como open hardware/software) para la experimentación y el trabajo con microcontroladores. Plataforma abierta significa básicamente que el diseño, diagramas de circuito y todo el software necesario para desarrollo están libremente disponibles al público.


Del sitio www.arduino.cc :
"Arduino puede ser usado para desarrollar objetos interactivos, tomando señales de entrada de una variedad de sensores e interruptores y controlando una variedad de luces, motores y otras salidas físicas. Los proyectos Arduino pueden funcionar en modo independiente o comunicándose con software que corra en su computadora (ejemplo: Flash, Processing, MaxMSP)."

El Hardware y Software en Arduino

El hardware consiste de un diseño simple de hardware abierto (open hardware) basado en un microcontrolador AVR de Atmel con conexiones de entrada/salida en la placa.

El software consiste de un cargador de programa (boot loader) que corre en la placa (en el microcontrolador) y la programación se la realiza en un Entorno de Desarrollo Integrado desarrollado para tal efecto, haciendo uso de un lenguaje similar al C++ con algunas modificaciones y simplificaciones.

Dependiendo de un tablero Arduino específicamente, éste puede proveer una combinación de hasta 14 entradas/salidas digitales, seis salidas PWM y seis entradas análogas compartidas. Algunas de las placas Arduino más comunes las mostramos a continuación:

Arduino Uno


Arduino MEGA

Arduino Mega

Arduino Nano

Arduino Nano

LilyPad Arduino

(Está cosido a una prenda de vestir, para lo cual fue pensado)

Arduino LilyPad

Ideal Para Principiantes

Arduino es ideal para principiantes básicamente por los siguientes motivos:

  • Bajo costo: A un costo de entre $30 - $40 (Precios en E.E.U.U.) resulta mucho más barato que otros tableros de experimentación tradicionales los cuales pueden llegar a costar hasta 4 veces más.
  • Numerosa Comunidad Online: Cuenta con una gran cantidad de recursos disponibles en internet que son contribuciones de los innumerables usuarios y entusiastas alrededor del mundo con los que actualmente cuenta. Puedes empezar informándote al respecto entrando a: http://www.arduino.cc y http://trackhacker.com
  • Simplicidad: el IDE de Arduino es una aplicacion multiplataforma (puede correr en Windows, Mac, Linux, etc.) escrita en Java que simplifica la introducción a la programación para usuarios novatos sin experiencia en programación y desarrollo de software; incluye un editor de fácil uso y además permite compilar y bajar el programa a la placa directamente con un simple click.

Ideal También Para Expertos

Los que ya tienen experiencia previa con microcontroladores también pueden sacarle provecho a Arduino, ya que éste provee una forma simple y rápida de hacer prototipos, probar algoritmos y soluciones rápidas sin tener que gastar demasiado tiempo en los aspectos más tediosos del desarrollo con microcontroladores.

Arma tu Propio Arduino de Bajo Costo

En nuestro turorial: Arduino Simple y de Bajo Costo: Breadbo-Arduino encuentras información al respecto.

¿Ahora: Qué es Pinguino?

Para quienes están pensado: "Yo nunca trabajé con microconotrladores Atmel" o "No hay productos Atmel fácilmente disponibles en mi ciudad, sólo Microchip", conozcan a: PINGUINO!

Pinguino es una plataforma inspirada en Arduino que copia básicamente la filosofía de la plataforma Arduino, pero haciendo uso del microcontrolador PIC18F2550/18F4550 de Microchip. Es un proyecto mucho más nuevo y todavía en etapa de desarrollo, sin embargo se perfila como una alternativa más conveniente para quienes tienen experiencia previa con microconotroladores Microchip o para quienes no tienen acceso facil a los productos Atmel.

Entérate más de Pinguino en su sitio web: http://www.hackinglab.org/pinguino/index_pinguino.html

Arma tu Placa Pinguino

En nuestro tutorial Introducción a la Plataforma Pinguino (Arduino con PIC) encuentras información al respecto.

Raúl Alvarez Torrico
www.TecBolivia.com

Suscríbete a Nuestro Boletín Para Recibir Noticias de Próximas Publicaciones

Pregunta anti spam: Cuanto es 2+3?
Nombre:
Email:

Productos Relacionados en Nuestra Tienda Virtual

{product_snapshot:id=134|114||145|146|126}

http://tecbolivia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=23:introduccion-a-la-plataforma-qpinguinoq-arduino-con-pic&catid=2:articulos-y-tutoriales-de-electronica&Itemid=45