Hacemos Envíos a Todo el País

Para cotizaciones y pedidos mándanos un mensaje en este enlace. En Cochabamba visítanos en nuestras oficinas, estamos a tu servicio, tu consulta no nos molesta.

Imprimir

Cómo Reconocer un Arduino Falsificado

Escrito por Raúl Alvarez.

 

ArduinoHay muchos Arduinos falsificados que están siendo vendidos por todo el mundo, lo cual es ilegal y puede resultar en perjuicio de las personas que los venden y los compran. Antes de poder reconocer un Arduino original de uno falsificado hay algunos conceptos que tenemos que entenderlos muy bien:

 

 

Arduino es Open Source y Open Hardware

Esto significa que todos los diseños de hardware y también el software están disponibles para descargarlos gratuitamente. Se puede usar, copiar, modificar el hardware y software e incluso hacer productos derivados para uso personal o para su comercialización.

Copiar las Placas Arduino Está Permitido

Copiar el hardware de las placas Arduino para uso propio o para la comercialización está permitido, siempre y cuando se respeten las siguientes reglas:

  • El producto no puede contener el nombre "Arduino".
  • La placa no puede tener escrita la palabra "Arduino" en ninguna parte.
  • La placa no debe copiar el Logo de Arduino o su diseño gráfico.
  • El nombre o razón social de la empresa y/o sitio web que los comercializa no pueden contener el nombre "Arduino". (Esto en particular ni siquiera está permitido para los que comercializan Arduinos originales).
  • Se puede especificar en la descripción del producto que la placa es un derivado de Arduino.
  • Se debe mencionar explícitamente que el producto no guarda relación directa con Arduino y que es un derivado.
  • Se debe especificar que cualquier soporte técnico corre bajo responsabilidad propia.

Estas reglas son debido a que la palabra "Arduino" es una marca registrada de la fundación Arduino, por lo cual su uso está prohibido en las circunstancias arriba mencionadas. Para más detalles acerca de la marca registrada de Arduino ver este enlace en su sitio oficial.

Qué es una Falsificación de Arduino

Es cualquier producto que infrinja las reglas arriba mencionadas, su fabricación, venta y distribución es ilegal y además deshonesto.

Qué es un Derivado o Compatible de Arduino

Es cualquier placa derivada o compatible con los Arduinos originales que cumpla las reglas arriba mencionadas. Algunas de estas placas son una copia exacta y sin modificaciones del hardware de Arduino, algunas otras varían en su diseño añadiendo, quitando o modificando la funcionalidad y el diseño del hardware en alguna manera. Su fabricación, venta y distribución es perfectamente legal y legítima.

Ejemplos de Arduinos Falsificados y Cómo Reconocerlos

  • Los Arduinos originales tienen el componente "501K" situado al lado del regulador de voltaje en color negro y dorado. Los falsificados tienen este componente de color verde, blanco u otro color diferente al del original (ver fotografías).
  • El Arduino Uno original es de un color azul verduzco, los falsificados tienden a tener un color azul fuerte.
  • Si el precio del Arduino en cuestión es sospechosamente bajo, mucho más bajo que los originales en el mismo mercado, es señal de que puede ser falsificado.
  • Los Arduinos originales (UNO, Leonardo, Mega, etc.) no vienen con accesorios, viene la placa sola. Algunos Arduinos falsificados ofrecen accesorios de regalo, por ejemplo cables USB incluidos con la placa.

 

 Arduino Uno Original  Arduino Uno Falsificado
 Arduino Uno Original  Arduino Uno falsificado

 

 Arduino Mega Original
 Arduino Mega Original

 

 Arduino Mega Falsificado
 Arduino Mega Falsificado

 

Ejemplos de Arduinos Derivados o Compatibles Perfectamente Legales

Los siguientes son algunos de los incontables ejemplos de derivados de Arduino perfectamente legítimos y legales, pues respetan la marca registrada de Arduino según las reglas arriba mencionadas:

Freaduino Uno Arduino Uno Falsificado
Iteaduino Freaduino Leonardo

 

Arduino Uno Original Arduino Uno Falsificado
ChipKIT UNO 32 Teensy 3

 

Arduino Uno Original Arduino Uno Falsificado
Freeduino Freaduino UNO


Por Qué No Comprar Arduinos Falsificados

Primeramente, porque es ilegal y el acto de falsificar un producto para ganancia económica es un acto de deshonestidad.

Segundo, porque al comprar los Arduinos falsificados estamos dañando económicamente a la gente que en primer lugar corrió con la ardua tarea de desarrollar la plataforma y después de incontables horas de trabajo puso estas herramientas en nuestras manos con el solo propósito de facilitarnos la experimentación con electrónica digital y computación física.

Aunque la organización Arduino no tiene fines de lucro, sin embargo depende de la venta de sus placas originales para correr con los gastos de su funcionamiento, por ejemplo: investigación y desarrollo, personal y equipos de oficina, personal IT y presencia en la web, etc.

Qué Hacer si el Dinero no te Alcanza

Si no puedes comprar un Arduino Original, siempre está la posibilidad de comprar un Arduino compatible o derivado a un precio un poco más bajo que te provea la misma funcionalidad, pero si compras uno falsificado, estás haciendo daño a la misma gente que te está beneficiando gratuitamente con su arduo trabajo.

Si compras una placa original, estas ayudando a la gente del proyecto Arduino que desarrolló la plataforma, a fin de que continúen haciendo mejoras a la misma y sigan desarrollando nuevos productos en el futuro para nuestro propio beneficio. Es cuestión de ética y también de conciencia.

Suscríbete a Nuestro Boletín Para Recibir Noticias Acerca de Arduino y Otros Temas

Pregunta anti spam: Cuanto es 2+3?
Nombre:
Email:

Productos Relacionados en Nuestra Tienda Virtual

Arduino Uno

Arduino_Uno_4e31bc3161089.jpg

Detalles del Producto



Arduino Leonardo

leonardo

Detalles del Producto



Arduino Mega2560

arduinomega

Detalles del Producto



Arduino Due

arduino_due

Detalles del Producto



Arduino Yún

arduino_yun7

Detalles del Producto