Hacemos Envíos a Todo el País

Para cotizaciones y pedidos mándanos un mensaje en este enlace. En Cochabamba visítanos en nuestras oficinas, estamos a tu servicio, tu consulta no nos molesta.

Imprimir

Mini Computadoras Linux

Escrito por Raúl Alvarez.

 

Desde ya hace un tiempo atrás se ha visto una tendencia creciente en el desarrollo de las mini computadoras del tamaño de una tarjeta de crédito, las cuales tienen una capacidad de cómputo bastante considerable a un precio relativamente bajo. Algunos de estos dispositivos vienen sin carcasa, como tarjetas de experimentación y son más destinadas a estudiantes, profesionales y aficionados a la electrónica, sin embargo algunos modelos vienen con un acabado total incluyendo la carcasa y el software pregrabado y listo para ser usado, generalmente como ruteadores, servidores de multimedios, dispositivos de red, etc. pero que pueden igualmente ser reprogramados y modificados para otros usos (proyectos electrónicos!)

Con este iniciaremos una serie de varios artículos en los que examinaremos algunos de los modelos más populares de este tipo de dispositivos; hablaremos de sus ventajas y desventajas para la experimentación, modificación y sus posibilidades de uso en proyectos electrónicos.

Raspberry Pi



Ya habíamos hablado extensamente de la Raspberry Pi en un artículo anterior, así que simplemente permitanme remitirles al enlace anterior.

BeagleBone


Con cerca de 1500 DMIPS (Dhrystone MIPS) y operaciones aritméticas vectorizadas de punto flotante, el BeagleBone es capaz de interconectarse con una variada gama de sensores, drivers para motores, cámaras 2D y 3D y correr software de reconocimiento de imágenes como OpenCV y Open NI. Es capaz de decodificar múltiples formatos de video con la ayuda de librerías Open Source y desplegar imágenes mediante interfaces externas HDMI, VGA o LCD; sincronizando la reproducción mediante Ethernet o USB con otras placas BeagleBone para crear pantallas extensas de video. Para el desarrollo de impresoras 3D, el BeagleBone tiene capacidades PWM poderosas; junto con su módulo Ethernet incorporado y su capacidad para dibujo y manipulación 3D es posible eliminar a la PC externa para el control del sistema.

La placa es capaz de correr algunos sabores del sistema operativo Linux, así como también Android, aprovechando todo el ecosistema de software de aplicaciones y librerías de bajo nivel disponibles; brindando al mismo tiempo la posibilidad de interconectarse externamente a través de sus módulos de entrada/salida ( I2C, UART, SPI, CAN, GPIO, ADC, etc.) y poniendo a nuestro alcance el control de bajo nivel, similar al uso de cualquier microcontrolador usado en sistemas embebidos.

Gracias a Linux se tienen las herramientas necesarias para escribir y compilar programas en una variedad de lenguajes: C/C++, Java, Python, PHP, MySQL, etc. En la placa viene también incluida una IDE Cloud9 con Git habilitada para editar aplicaciones node.js (Javascript para servidores) directamente en un navegador web, facilidad orientada a un prototipado rápido con esta placa que con el tiempo busca aproximarse a la simplicidad de la plataforma Arduino, sin la necesidad de conocer los detalles de bajo nivel del SO Linux.

Especificaciones:

Procesador

  • 720MHz super-scalar ARM Cortex-A8 (armv7a)
  • Acelerador gráfico 3D
  • ARM Cortex-M3  adicional para manejo de potencia
  • 2x CPUs RISC de 32 bits Programables de Tiempo Real

Connectividad

  • USB client: alimentación, depuración y device
  • USB host
  • Ethernet
  • Cabezales 2x 46 pines
  • 2x I2C, 5x UART, I2S, SPI, CAN, 66x 3.3V GPIO, 7x ADC

Software

  • Tarjeta microSD de 4GB con Linux Angstrom
  • Cloud9 IDE en Node.JS con librería Bonescript

El siguiente es un video en inglés de un tutorial básico para el BeagleBone:


 - Tecnologia Bolivia 

Nivel de Conocimiento Requerido

Para aprovechar al máximo sus prestaciones se requiere conocer Linux, especialmente el uso de comandos de texto; por otra parte y visto de otro modo, puede llegar a ser una herramienta interesante para aprender el SO Linux.

Con el uso de Cloud9 y la librería Bonescript el uso es parecido en simplicidad al de la plataforma Arduino.

Sitio Oficial

El sitio oficial contiene información detallada y algunos videos demostrativos.

Conclusiones


La potencia de cálculo de este dispositivo es inmensamente mayor a la de una placa como Arduino, con un desempeño cercano al de una Laptop o Netbook de bajas prestaciones; ideal para aplicaciones de robótica, reconocimiento de imágenes, control de tiempo real, servidores web embebidos, servidores multimedia (media centers) y mucho más.

Esta es sin duda una placa que se ha vuelo muy popular en varios círculos, por demás interesantísima de probar!

En próximas publicaciones iremos presentando otros dispositivos en esta misma categoría. Estén atentos.

Pedidos

Estamos trayendo esta placa a pedido especial en 15 a 30 días a un precio de USD 178.00.- (Bs 1240.00.-). Los interesados pueden contactarnos mediante nuestro Formulario de Contacto.

Raúl Alvarez Torrico
www.TecBolivia.com

Suscríbete a Nuestro Boletín Para Recibir Noticias de Próximas Publicaciones

Pregunta anti spam: Cuanto es 2+3?
Nombre:
Email:

Productos Relacionados en Nuestra Tienda Virtual

Kit de Desarrollo mbed - LPC1768 (Cortex-M3)

Kit_de_Desarroll_4d29ee015cb6b.jpg

Detalles del Producto



chipKIT Max32

chipKIT_Max32_4e67c3eab3f14.jpg

Detalles del Producto



chipKIT Uno32

chipKIT_Uno32_4e67c45018667.jpg

Detalles del Producto



Arduino Uno

Arduino_Uno_4e31bc3161089.jpg

Detalles del Producto



Kit MSP-EXP430G2 LaunchPad

Kit_MSP_EXP430G2_4e2a209d81e9e.jpg

Detalles del Producto